‘Lio’ quedó atrás en la Bota de Oro tras el ‘poker’ de Salah, pero puede repuntar: al Bilbao le anotó 12 goles en 14 partidos

Tal vez ‘Lio’ Messi ‘chequeó’, desde la concentración, la hazaña de Mohamed Salah con Liverpool. Ayer, el egipcio marcó un ‘poker’ en el 5–0 ante Watford, con lo que se disparó a 28 conquistas en la liga y ‘atrasó’ en la lucha por la Bota de Oro al argentino, quien se mantiene en 24 ‘pepas’. Aunque la ‘Pulga’ recién ha revelado que dejó de ser egoísta, seguro anda ‘asadazo’, pues dejó de ser el bravo de esta estadística (empata, en el segundo lugar, con Ciro Immobile, Edinson Cavani y Harry Kane). Pero el Barza recibe al Athletic de Bilbao hoy, y la ‘Pulga’ tendrá la chance para acercarse a Salah (10:15 pm / ESPN 2). Porque así como a la mayoría de los clubes de la Liga, también tiene de ‘hijo’ a los vascos:12 goles en 14 partidos. Encima, los azulgranas vienen fortaleciendo su ‘paternidad’ ante el Bilbao, pues llevan ocho triunfos seguidos en la Liga (encima, sin recibir goles en los últimos cuatro).

‘D10s’ regala paz Barza suma 35 victorias al hilo en la liga (contando la edición pasada), y está a dos de igualar el récord de la Real Sociedad, de la temporada 1979/80. Pero lo más importante será irse tranquilo al receso por los amistosos de ‘seles’. A ocho del Atlético, que visita más tarde al Villarreal, los ‘culés’ buscan cuidar la punta. Sin Luis Suárez (sancionado por acumulación de amarillas), Messi comandará esta misión.

Siempre ‘vacuna’ a Ter Stegen Aduriz lo tiene ‘seco’ Marc André ter Stegen ya debe conocer bien a Aritz Aduriz, el ‘9’ del Bilbao. Porque desde que llegó al Barza (en 2014), el vasco es el jugador que más veces lo ha ‘vacunado’ (5) teniendo en cuenta todas las competiciones. Eso sí, esta vez Aduriz no llegará en racha: apenas suma un tanto en los últimos siete partidos. Y en la liga no ‘vacuna’ desde el 26 de enero, cuando le anotó al Eibar. El alemán es un arquero que muchos delanteros quisieran evitar, pero a Aduriz tal vez le sirva de motivación.

Valverde sigue en modo Champions No sale de los cuartos Más allá de la preocupación, por no darle esperanzas al Atlético en la Liga, Ernesto Valverde se tomó el tiempo para analizar al rival de cuartos en la Champions: Roma. Para él, el Barza no es tan favorito como los analistas dicen. “La Roma goleó 3–0 a Chelsea y quedó delante del Atlético”, recordó el ‘Txingurri’, ex DT del Bilbao, quien enfrentará a los vascos por octava vez. Solo ha podido ganarle tres.