Farfán y Paolo forman la dupla más goleadora de toda la historia de la bicolor. Entre ambos suman 57 ‘pepas’ ¡Qué bravos!

Del 15 de noviembre del año pasado, hay dos cosas que están en la memoria del hincha peruano: la clasificación al Mundial de Rusia y la celebración de Jefferson Farfán: no mostró su propia ‘mica’, sino la de Paolo Guerrero. El ‘Depredador’, por ese entonces, cumplía su sanción y la ‘Foquita’ no tuvo mejor idea que dedicarle la ‘pepa’ frente a Nueva Zelanda. ¿Desde cuándo los une esa amistad? Desde 1984, cuando ambos nacieron. Los lazos se dan por cosas en común. Esa fue la primera. Luego defendieron a Alianza Lima en menores y lo mismo en selección. Lo que es el destino: hoy están a punto de volver a ser dupla, aunque con la ‘sele’ absoluta y en un Mundial. Porque, más allá de la última apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), la defensa de Paolo cree que podrá estar libre a partir del 3 de mayo, fecha en la que se termina su castigo (se espera antes). Y, valgan verdades, son dos cartas que meten miedo. Más allá de lo que mostró la ‘Foquita’ en los dos últimos amistosos con Croacia e Islandia, los números no mienten: son la dupla goleadora más efectiva de toda la historia de selecciones. Entre los dos llegan a 57 ‘pepas’. Ya dependerá de Ricardo Gareca si los coloca desde el vamos (gánate con la segunda nota). Por lo pronto, queda claro que tenemos los goles seguros.

Ramos cumplió, la pierna arriba Según los registros ante Croacia e Islandia, Christian Ramos no alcanzó ningún quite, pero igual fue figura. ¿Entonces? Todo se lo debe a su lectura de juego. El ‘capi’ aprovechó su capacidad de anticipación para brindar tranquilidad en el fondo. Es un ‘cerrojo’ de calidad para Rusia.

Ya con Paolo de ‘9’, ¿quién saldrá del ‘11’? ¿Carrillo, Cueva, Farfán o Flores?

Los triunfos ante Croacia e Islandia dejaron una gran certeza a Ricardo Gareca: la bicolor va por buen camino y tiene con qué ser protagonista en el Mundial. Pero también hay una duda y ella gira en torno a la presencia de Paolo Guerrero. El ‘Tigre’ espera contar con el ‘Depredador’ en Rusia 2018 y sobre todo que termine su sanción para que, por fin, vuelva al ‘verde’. De hecho, antes de su suspensión, Guerrero era titular habitual. Pero el buen momento de los jugadores que estuvieron en el repechaje ante Nueva Zelanda y los amistosos, hace que el ‘profe’ analice cómo rearmar su ataque.

 Genera cambios La presencia de Guerrero obligaría que la ‘Foquita’ no juegue de punta (como pasó ante Croacia) y lo haga más retrasado (así enfrentó a Islandia). Eso sí, esa no sería la única variante. André Carrillo, Edison Flores y Christian Cueva son los otros jugadores que han venido alternando. De ellos, solo dos tendrían cabida como titulares. Si Farfán es el ‘10’, Cueva podría ser un extremo. Mientras, en la otra banda irían ‘Orejas’ o la ‘Culebra’. La duda está y solo queda que Ricardo Gareca la despeje antes del Mundial.

A Luis Advíncula, nadie lo ‘Bolt’… ea Una de las principales dudas de Ricardo Gareca antes de los partidos ante Croacia e Islandia era la banda derecha. Luis Advíncula y Aldo Corzo luchaban por ganarse el puesto. Ante los europeos, ‘Bolt’ terminó con el ‘problema’ del ‘Tigre’. La rompió y demostró que será titular.

Renato Tapia descartó una ‘argolla’ en contra de ‘#Benavente’ y respaldó al grupo. Le sobra carácter

¿Qué hay que hacer para que tus compañeros te bautizen como el ‘capitán del futuro’ dentro de una ‘sele’? Renato Tapia tiene esa respuesta. Aparte de ser todo un referente en la cancha, el ‘Cabezón’ tiene la frescura para alzar la voz y alentar al ‘once’ antes de un partido. Por ello queda claro que la ‘chapa’ no le queda grande. Y cuando se trata de ‘ajustar’ fuera del ‘verde’, Renato también se coloca la cinta. Tras esta fecha doble, algunos hinchas (a través de las redes) armaron el ‘chongo’ por una supuesta ‘argolla’ contra Cristian Benavente. No faltó uno que se mandó, y fue contra Tapia en las redes. En ‘one’, el volante le respondió con clase (ver abajo). El ‘13’aseguró que no existe ninguna conspiración en contra del ‘Chaval’ y le recomendó que siga alentando al “EQUIPO”. Con su respuesta, trató de blindar al grupo y quizá demostró que ya está listo para ser el ‘capi’ ante la falta de Paolo Guerrero. De hecho, Tapia debe ser ‘pataza’ de ‘Bena’, pero sabe que solo dependerá del ‘Chaval’ meterse al Mundial. ¿Llegará?

El ‘Tigre’ Gareca no tiene problema por la banda izquierda. Miguel Trauco le confirmó que en el Mundial es fijo

Le queda pintada. La falta de continuidad en Flamengo no es nunca fue problema para Miguel Trauco. Cuando el ‘Genio’ se pone la camiseta de Perú, la banda izquierda lleva su nombre y frente a Croacia e Islandia lo confirmó. Ante los ‘vikingos’ tuvo nú- meros casi perfectos y fue el que más pases efectuó: 81. De ellos, el 82.7% los hizo de manera efectiva. ¿Algo más? Sí, asistió en dos goles: el de Tapia y Farfán. “Rescato el compañerismo, la mentalidad de querer seguir ganando. A pesar de que tuvimos complicaciones, nos hemos dado cuenta que los equipos europeos no son unos ‘monstruos’, como hemos pensado. Estamos para ganarle a cualquiera y luchar en el Mundial”, dijo.

Apura, ‘causa’ El lateral también mencionó a su amigo y compañero en el ‘Fla’. Trauco cuenta los minutos para reencontrarse con nuestro capitán defendiendo a la selección. “Ya había hablado con Paolo (Guerrero) antes de venir a Miami y está contento porque ya regresó a entrenar en el club. Siempre estamos pendientes de él”, finalizó. El grupo sigue como un puño.

Depor se la juega y te lanza los 21 fijos que irán a Rusia. Solo quedan dos cupos y hay cuatro que la pelean

Todos jugamos a ser Ricardo Gareca. Cada uno tiene sus 23 jugadores fijos que irán a Rusia. Después de los amistosos contra Croacia e Islandia, el panorama está más claro. Sin embargo, aún hay algunas dudas que se prestan para el debate. Una de los que más polémica genera es si Cristian Benavente será considerado o no en la lista final. Si es así, a quién se sacaría. ¿Andy Polo? Bueno, no ha jugado ninguno de los amistosos y eso podría influir. Pero, de hecho, tiene más chances que el ‘Chaval’, quien no tuvo buen desempeño en los dos partidos, pero la gente lo reclama en Rusia. La otra posición que tiene opiniones divididas es la del lateral izquierdo: Nilson Loyola o Luis Abram. El lateral de Vélez la hace por la izquierda y de central. En cambio, el de Melgar solo va por el lado izquierdo, pero se proyecta mejor. Para pensarla.

El gran Teófilo Cubillas comparó el toque de Perú con el del Barcelona. “No tenemos nada que envidiarle”, dijo

Volamos alto. Luego de los triunfos y de la forma cómo los logramos, ante Croacia e Islandia, queremos que mañana arranque el Mundial. No le tememos a nadie. La selección ilusiona y nos hace alucinar con llegar a la final. Todo eso genera Perú, pero no solo a los hinchas. También a los históricos de nuestra ‘pelotita’. Es difícil no emocionarse con el buen momento que vive la blanquirroja.

La voz de un bravo Sus toques son para sacarse el sombrero. Varios expertos lo analizan, pero que un grande como Teófilo Cubillas compare al equipo de Gareca con el Barcelona, es otro nivel. Así es. Con el equipo de Messi y Suárez. “No priman tanto las individualidades, sino más bien, cuando todos los chicos se alinean, las cosas salen de la mejor manera. Ante Islandia dieron una cantidad enorme de toques de pelota y puedo decir, sin temor a equivocarme, que el juego de la selección no tiene nada que envidiar a los grandes momentos del Barcelona de España”, manifestó Cubillas a ESPN. A sacar pecho.