‘Ema’ Herrera, goleador de los ‘cheleros’ y del campeonato, buscará mantener su 100% de efectividad ante los grones

Cada vez que Emanuel Herrera hace una mueca de dolor, el rival cruza los dedos. Claro, con el registro goleador que maneja el ‘9’, parece que la forma más sencilla de enfrentar al ‘Tanque’ es no confrontarlo. Sus buenos movimientos dentro y fuera del área, además de su fortuna para encontrar el balón, hacen de Herrera un dolor de ‘mitra’ para cualquier defensa que lo marque. Pero no funcionaron los ‘maleficios’ en su contra. A pesar de que salió por un pequeño esguince de tobillo en el último duelo de la ‘SC’, ‘Ema’ está enterito para el clásico de la noche. Enfrentará a Alianza con su promedio de 128% de efectividad –9 ‘pepas’ en 7 encuentros– que aterran a cualquiera que no porte la camiseta celeste. Encima, los blanquiazules son ‘caseritos’ para el atacante ‘che’: las dos veces que los enfrentó (una con Melgar y la otra con Cristal) ‘mojó’. Un 100% de efectividad ante los grones que Herrera espera mantener y, por qué no, mejorar. ¿Se dará?

Grones se jugarán su última chance en el torneo. Frenar a Herrera y ‘matar’ con velocidad forman parte del plan de ‘Bengo

En los momentos malos de una temporada, el factor rebeldía debe emerger oportunamente. En Matute existe urgencia por un triunfo para ponerse a cuatro puntos de Cristal y, de paso, calmar la ansiedad de la tribuna. Hoy puede ser su última chance. Pablo Bengoechea conoce de esa inquietud y elaboró un plan para contrarrestar el poderío ofensivo de Emanuel Herrera. En el fondo lo marcarán en secuencia, pero será Miguel Araujo quien evitará que haga daño en el arco de Butrón. Con sus argumentos, el defensa pudo incomodar a Edinson Cavani, Luis Suárez, ‘Leo’ Messi y Felipao Caicedo. Esta vez, la ‘Fiera’ tendrá la misión de evitar que el goleador del torneo ‘moje’ en el Nacional. Con una propuesta aplicada, Alianza apostará por la eficacia que le dio triunfos vitales el año pasado. Alejandro Hohberg volverá a jugar de ‘9’ y, desde su velocidad, buscará el gol tan ausente para los grones. La receta de ‘Bengo’ tiene todos los ingredientes. Ahora debe funcionar.

Tras estar sin jugar ocho meses, Vílchez concentró y tendría minutos ante Cristal. Así lo confirmó Bengoechea

En 2007, Óscar Vílchez jugaba en Sport Áncash y tuvo la mala suerte de romperse los ligamentos de la rodilla derecha. Cayó en depresión y pensó en dejar el fútbol. Su hermano Walter, que por esa época jugaba en el Puebla mexicano, lo alentó a no bajar los brazos y se lo llevó a México a operarse. Tardó dos años en recuperarse. Gustavo Costas, en 2009, lo invitó a entrenar con Alianza y al ver que estaba bien recomendó su contratación. Así fue como volvió al fútbol. Y no paró. Sumó un par de títulos más a su carrera Aurich (2011) y Cristal (2012) y, tras volver una vez más a Alianza, se ganó un lugar en la ‘sele’ de Gareca.

 Volvió el ‘calvario’ Todo iba bien. Talleres de Córdoba y Nacional de Colombia se lo peleaban, después de su buen papel en la Copa América Centenario, pero volvió a lesionarse. Sufrió un desgarro en la planta del pie derecho. Volvió luego de unos meses y otra vez sufrió la misma lesión. Esta vez, se quedó ocho meses fuera de las canchas. Pero ayer Bengoechea anunció que tendrá minutos ante Cristal y que ya está al 100%. Si es así, que se cuiden los celestes y demás: ‘Neka’ en su plenitud puede marcar diferencias.

Leao concentró y está listo para atajar, ya alista las manos Fue el primero en llegar a la concentración, con todo el buen ánimo y las ganas de que su regreso, esta noche, sea con triunfo. Leao Butrón utilizó sus redes sociales para agradecer el apoyo del hincha y comunicarle que estará concentrado con el equipo esperando la hora del partido. “Estoy recuperado. Hice los trabajos sin problemas. Conversé con el ‘profe’ y le dije que quería tapar”, aseguró. ‘Bengo’ se la jugaría por él.

En ‘capilla’, una más y chau Una de las recomendaciones que hizo Pablo Bengoechea en la charla técnica fue evitar las cartulinas amarillas por reclamos tontos. Pasa que en su equipo tiene cuatro jugadores con dos amarillas: Miguel Araujo, Tomás Costa, Gonzalo Godoy y Alejandro Hohberg. Con una más, se perderían el clásico del próximo miércoles.

Lobatón va ganando ‘pulseada’ a Mejía ¿Carlos Lobatón o Yulián Mejía? ¿Quién juega esta noche? Es la única duda que maneja el DT rimense, Mario Salas, para definir al reemplazante del suspendido Horacio Calcaterra. Ayer, en la última práctica del equipo, el ‘Comandante’ quedó satisfecho con el trabajo realizado por los dos, pero ‘Loba’ es quien lleva la ventaja: sabe bien cómo jugar estos partidos. En cambio, Yulián todavía no termina de encajar en el equipo. Fue titular en un solo partido (en la derrota 5-3 contra Ayacucho) y después fue pieza de recambio. Mario Salas tendrá la última palabra. ¿Por quién se la juega? Hoy lo sabremos.

El ‘profe’ Salas puede, ante los grones, desequilibrar sus estadísticas dirigiendo en los clásicos. Hasta ahora, el DT celeste está igualado en todas sus cifras

Clásico. Según la RAE, es el encuentro deportivo entre equipos de la misma región o con gran rivalidad. Esa clase de encuentros que ningún hincha, futbolista o entrenador se quiere perder. En ninguna de las dos connotaciones: de estar ausente o de terminar ‘bajoneado’ con una derrota. Durante su carrera, Mario Salas supo convivir con todo tipo de situaciones en los derbis. Desde la gloria por goleadas, hasta que pidan su ‘cabeza’ por recibir tantas ‘pepas’. Otra curiosidad que marca al ‘Comandante’ es que sus números están ‘equilibrados’ en los 20 duelos que dirigió: tiene la misma cantidad de victorias y derrotas, de goles a favor y en contra (ver números).

 De él depende Pase largo de Revoredo para ‘Ema’ Herrera, que no perdona en área grande. Cristal igualó 1-1 ante la ‘U’ y Salas llegó a la veintena de clásicos desde el banquillo. Hoy, ante los blanquiazules, el estratega de los celestes tiene la chance de empezar a poner los números a su favor. Y, claro, ir pisando fuerte hacia el principal objetivo: asegurar su pase a la final del Torneo de Verano y, de ganarla, meterse en las ‘semis’ del Descentralizado.

‘Bengo’ borró de la lista al ‘chibolo’ Quevedo por sus reiteradas tardanzas y confirmó la vuelta de Butrón en el arco

Para enfrentar a Cristal, Pablo Bengoechea necesita a todo su plantel. Considera que todos sus jugadores son claves: así como se alegró por la vuelta de Leao Butrón y Oscar Vílchez, lamentó tener que sacar de la lista para este encuentro a Kevin Quevedo. Es verdad, el año pasado lo elogió por los cuatro goles que le marcó al Aurich. Pero el DT se cansó de recomendarle cambiar de actitud, ser más profesional y llegar temprano a las prácticas. El joven delantero volvió a fallar, y ‘Bengo’ lo hizo público. “Quevedo no estará ante Cristal por lo que siempre decíamos: ser más profesional y cuidar la institución que defendemos. Tuvo conductas que no corresponden, como no llegar a tiempo a las prácticas”, contó ayer el ‘Profesor.

Listo el equipo Pasada la bronca, ‘Bengo’ confimó que Leao Butrón está listo para atajar y el recuperado ‘Neka’ tendría minutos. De Cristal dijo lo justo. Que Enmanuel Herrera pasa por un buen momento y tiene todo listo para frenarlo. “Tenemos que aprovechar sus debilidades. Hay equipo para hacerles daño y sumar tes puntos”, aseguró.