El ‘Loko’ dio la vuelta luego de 14 años con Jefferson Farfán como estrella. El Mundial está cerquita y su nivel ilusiona.

Al inolvidable y ya histórico “¡Eres delantero, Jefferson!, ¡eres goleador, Jefferson!”, Daniel Peredo, con esa voz inconfundible, le hubiese sumado un orgulloso “¡Eres campeón, Jefferson!”. Seguro de que el ‘Cabezón’ lo estuvo mirando, Farfán también lo recordó y le dedicó el título que ayer ganó con Lokomotiv. Un trofeo que corona una temporada de ensueño, pero no inimaginable. “Farfán y Denisov el capitán del equipo fueron los únicos que creyeron que podíamos ser campeones al inicio de la temporada”, reveló Ilya Gerkus, presidente del ‘Loko’, club que ganó su tercera liga rusa, la primera tras 14 años. El renacer de la ‘locomotora’ es también el de ‘Jeffry’. Porque fue el goleador del equipo (10); porque su rodilla lo tuvo postrado mucho tiempo; porque era casi un exjugador, deambulando en Emiratos. Y, sobre todo, por lo que viene: el Mundial, que a sus 33 años no le llega ni tarde ni en las últimas de su carrera, sino en un estado de madurez plena, listo para encabezar a la bicolor tanto en lo futbolístico como en lo psicológico. Falta poco más de un mes, pero Jefferson ya conquistó Rusia. Ya gritó campeón. Ya se acostumbró a gritar goles. Postales que nos alegran y que queremos seguir viendo, pero con la franja en el pecho.

Semin resaltó cuán difícil fue el título ¡Felicitaciones, maestro! A los 70 años muchos quisieran descansar, pero no Yuri Semin. Con fuerzas e ilusión, el técnico ruso guió a la ‘locomotora’ a su tercer título en Rusia, y recalcó lo difícil que estuvo el camino. “Fue muy, muy, muy complicado, y por eso es tan gratificante. No somos el Barcelona o el Bayern, que tiene un plantel de lujo y campeona con varias fechas de anticipación”, dijo. Bañado en cerveza por los festejos, Semin destacó que tiene un equipo de “guerreros”, en honor al coraje con el que encararon la última fase de la liga. “Corluka estuvo lesionado y pudo guardarse para el Mundial, pero jugó. Fernandes, con fiebre, también lo hizo, y así varios más”, añadió el DT.

Luego de 14 años, Lokomotiv se coronó campeón y tuvo a Jefferson Farfán como gran figura: Fue el goleador del equipo con 10 goles. ¡Así te queremos ver en el Mundial, ‘Jeffry’!

EL MEJOR JUGADOR DE LA LIGA Gracias a la angustiosa victoria sobre Zenit, Lokomotiv finalmente se coronó campeón de la liga rusa. Fue un largo camino, pero los ‘ferroviarios’, a fin de cuentas, merecieron el título. No es un secreto que un gran responsable fue Jefferson Farfán. Su nivel no ha sido excelente este año, pero su primera mitad de temporada fue increíble. Es simple: se convirtió en la figura de la liga, y cada partido que Lokomotiv ganaba era gracias a sus goles o sus asistencias. El momento más significativo de la celebración fue su abrazo con Erik Stoffelshaus, el director deportivo. Dice mucho sobre él y lo que tuvo que sufrir para llegar hasta aquí. Junto a Igor Denisov, Farfán fue el único que creyó en el título desde el inicio de la temporada, según el presidente Ilya Gerkus. La ‘Foquita’ rindió de extremo o delantero, llevando su carrera al punto más alto tras un pobre paso por los Emiratos. Y todo indica que renovará y jugará la Champions. Nadie hubiese predicho esto hace un año. Hoy es una feliz realidad, y todo hincha del Loko la disfruta. Un fantástico logro de un fantástico jugador, quien es una gran persona, antes que nada.

Éder se confirmó como un ‘tocado’: ingresó a los 79’, igual que en la final de la Euro, volvió a anotar y a generar un título. Esta vez, el del ‘Loko’.

¿Se acuerdan de Éder, el héroe de Portugal en la Eurocopa Francia 2016? Si la respuesta es no, te contamos su historia. Fue quien anotó el gol del título, ante el anfitrión, la prórroga, a los 109 minutos (había ingresado a los 79’). “No lo podía creer”, dijo tras ese épico partido. Ese gol, que significó el primer título de la historia de los ‘leones’, hasta lo motivó a escribir una autobiografía (que aún no sale a la venta). Nadie lo tenía, y ese día el mundo lo conoció. Volvió ‘agrandado’ al Lille, y aunque tuvo oportunidades, no se le dio: seis goles en un año motivaron su despido, y el Lokomotiv lo rescató.

Lo volvió a hacer Teniendo delante a Ari, y a Farfán como una alternativa tentadora por su rendimiento, Éder llegó a ‘comer banca’. Solo ha arrancado en ocho partidos de 17 posibles. Sin embargo, como en esa noche parisina, una vez más demostró su divinidad para los goles claves. El ‘Loko’ no podía quebrar el 0–0 ante Zenit y, por tercera fecha, resignaba la opción de dar la vuelta. La ‘Pantera’ ingresó a los 79’ (el mismo minuto que en la final de la Euro) y ‘vacunó’ a los 87’. Los ‘ferroviarios’, con el 1–0, fueron campeones. “¿Maravilla de gol? Solo recibí el pase y anoté”, dijo el ‘9’, inocente, humilde y divino a la vez. No es un delantero ‘top’, pero sus goles valen campeonatos Así es como se gana contratos.

El título de Jefferson Farfán alegró a todo el Perú y deja mucho por repasar: ¿Cuánta influencia tuvo realmente? ¿Cómo lo ven afuera? En la selección, ¿debe jugar de ‘9’ o de extremo? Pasa la página y encuentra las respuestas.

‘Capi’ del ‘Loko’ tuvo un final feliz El fútbol da revanchas, e Igor Denisov, capitán del Lokomotiv, lo sabe. El ruso sufrió una lesión en junio del 2016 (en el muslo derecho), la cual lo llevó a perderse la Euro ese año. Encima, tuvo un ‘bajón’ en el ‘Loko’: jugó 11 y 12 partidos, respectivamente, en las últimas dos temporadas. Por ello, este título significa mucho. “Semin me trajo de vuelta al fútbol”, agradeció el volante, que ha renacido y será pieza clave de su selección de aquí a un mes, en el Mundial.