Ambos tienen la necesidad de ganar: uno para salir del fondo y el otro para llegar bien a la Libertadores

De los cinco tantos de la ‘U’, entre la Copa y el Torneo de Verano, cuatro fueron a través de la táctica fija. Y no está mal, porque cuando no se puede jugando, la pelotita parada, siempre la pelotita parada, es una opción válida. Pero hoy se tiene que ver algo más. La ‘U’ aún no gana y es el equipo con menos puntos del torneo. Encima, ya se vendieron 32 mil boletos. Y a esos hinchas que siempre están ahí, en el área, en los momentos malos, no se les puede decepcionar. Al frente más allá de la derrota ante Cristal estará el campeón peruano, un equipo que, si bien no ha cerrado los partidos como en 2017, mantiene parte de la base que le dio el título. Hoy esa ‘mancha’, la que Pablo Bengoechea pidió que se la den siempre, asume el reto de afrontar dos torneos a la vez. Primero: ganar el clásico. Luego: enfocarse en el duelo copero del jueves frente a Boca. Chocarán los huevos de Vargas, el referente crema, con el corazón de Hohberg, el mejor grone en las primeras fechas. Y no se guardarán nada: Corzo, que llega de una operación, y Cruzado, recuperado de un desgarro, también estarán. La necesidad hará que esos 90’ que pueden ser 92’, que pueden ser 93’– se jueguen con todo. Y que al final, como decía el gran Daniel Peredo (que hoy será homenajeado con un minuto de aplausos), podamos decir que el ganador del primer clásico del año, “lo ha ganado bien”.

Troglio y ‘Bengo’ son viejos conocidos. Aquí las mejores frases que soltaron en la previa del duelo.

En 1989, Pedro Troglio y Pablo Bengoechea también se ganaban la vida dentro de un estadio. Pero no usaban gorras ni buzos o ternos en algunos casos sino canilleras, shorts y chimpunes. Ambos estaban en su etapa de futbolistas. Ese año se vieron las caras por primera vez (y la única, de paso). ‘Pedrito’, para la Copa América, defendía a Argentina y ‘Bengo’ a Uruguay: el cuadro ‘che’ ganó 1-0. Ahora, como técnicos, ya se midieron tres veces. Y aquí la ventaja la tiene el DT de la ‘mancha’ grone: ganó dos clásicos y perdió uno. Y, por supuesto, cada uno tiene su propio estilo y forma de juego: el de Ate va con un 4-3-3 y la pizarra del ‘Profesor’ usa casi siempre un 4-2-3-1.

Distintas filosofías Troglio cree en las cábalas y tres días antes de cada cotejo no tiene problemas en decir cuál será su ‘11’ para la fecha que viene. El ‘charrúa’ es de rotar jugadores: los ubica de acuerdo al rival. Sin importar cómo quede el resultado, al final del cotejo cada uno se dará la mano. Veremos si Troglio empata a Bengoechea o esta estira su ventaja. Son los ‘cerebros’ del clásico. Acá lo que dijeron a lo largo de la semana.

Marina ya calienta para su primer clásico No será la primera vez que José Marina dispute un clásico. El año pasado jugó los cuatro con la reserva, pero el de esta noche es especial: si arranca hasta el momento está en el ‘11’ inicial será el primero que juegue en Primera. El ‘potrillo’ de 20 años reconoce que está nervioso, pero sabe que eso lo impulsará a hacerlo lo mejor posible. Espera cumplir con todas las indicaciones del ‘Profesor’. “Será un lindo partido. El ‘profe’ hizo varios equipos, recién dará el ‘11’ a la hora del partido. Estoy preparado si me toca jugar”, confesó. ‘Nacho’ fue expulsado en la segunda fecha, ante Ayacucho, y hoy espera reivindicarse. Quiere que su primer clásico sea con triunfo.

‘Bengo’ estudió a la ‘U’ y recomendó a sus defensas no cometer faltas cerca del área.

Pablo Bengoechea respeta mucho a sus rivales. Más aún si se trata de un clásico. Porque se puede perder ante cualquier rival, menos ante el ‘Compadre’. Por eso ayer, después de la práctica, se reunió con sus defensas, para darles una última ‘lección’. El ‘Profesor’ le preparó un video con losmejores momentos de la ‘U’ en sus tres partidos del Torneo de Verano y en los dos que jugó por la Copa Libertadores, ante Oriente Petrolero. Y les enseñó cuál es el potencial ofensivo de los cremas: la pelota parada. Salvo el de Daniel Chávez, a los bolivianos en el Monumental, todos sus goles fueron de pelota parada. Es que la ‘U’ tiene jugadores de buen juego aéreo y ‘pericoteros’ que saben generar faltas. Por eso le recomendó a Miguel Araujo y Gonzalo Godoy no abusar del juego fuerte para evitar los tiros libres. El año pasado, entre Araujo y Godoy ganaron el 51% de duelos en la cancha, pero cometieron 11 penales. Por eso les dio una clase extra, para que Alianza apruebe el examen de hoy sin problemas.

Leyes será el ‘hombre gol’ de los grones. Ayer, ‘Bengo’ lo hizo trabajar en definición.

El hincha todavía recuerda las dos ‘pepas’ que le marcó a Comerciantes Unidos el año pasado y que le dieron el título a Alianza. Por eso le tiene paciencia a Gabriel Leyes. Pero el ‘charrúa’ debe ponerse las pilas, pues ya le toca ‘mojar’. En las tres primeras fechas del Torneo de Verano, el equipo marcó tres goles: Araujo (Comerciantes), Ramírez y Pósito (Ayacucho). El año pasado, en sus tres primeros partidos había marcado el doble de goles. Encima, ‘Cachito’ (suspensión) y Pósito (decisión técnica) no estarán. Bengoechea está preocupado por el bajón de sus atacantes. Por eso, en la práctica de ayer, hizo ‘chambear’ el doble al ‘Gabo’ Leyes. Para hoy debería llegar ‘empilado’, pues se quedó trabajando en la definición. Y no lo hizo mal. El uruguayo se mostró entusiasta y no se cansó de ‘mojar’. Esa misma efectividad es la que todos esperan ver hoy ante el ‘compadre’.

Palabra de goleador Waldir Sáenz, goleador histórico de Alianza, tiene una explicación sobre la falta de gol: “Al equipo le falta un organizador, quien pueda poner la pelota”. No le falta razón. Este año, el ‘Profesor’ ha probado varias opciones en esa posición, pero aún no encuentra un reemplazante para Luis Aguiar. Pero algo nuevo se tiene que ver en el Monumental. El mismo Leyes seguramente se muere por ‘mojar’. Hoy puede ser su día.

Corzo, Benincasa, Vásquez, Páucar y Quintero iniciaron en el último triunfo por clásico: hoy los cinco van por la repetición.

En el software de Pedro Troglio se registran los kilómetros recorridos por su ‘mancha’, los sistemas que utilizó en cada cotejo, pero también otras estadísticas. Por ejemplo, qué jugadores fueron claves en un determinado momento. Y para los choques de clásico, de hecho, hay una carpeta especial. Sobre todo, si tiene que ver con el único triunfo que registra frente al ‘compadre’ (se dio en su debut con la ‘U’): fue el 15 de abril del año pasado, donde ganaron 3-0. Las ‘pepas’ fueron de Arquímedes Figuera, Alexi Gómez y Alberto Quintero. Ahora, el dato que más llama la atención es que de aquel ‘11’ que inició, para hoy cinco jugadores volverán a estar desde el vamos: Aldo Corzo, Horacio Benincasa, Jersson Vásquez, Enmanuel Páucar y ‘Negrito’.

Vuelve el ‘capi’ Uno de los temas que tenía preocupados a más de uno en Campo Mar, era la lesión de Juan Manuel Vargas: sufría una contractura en la parte posterior de la pierna derecha. Felizmente, no lo arriesgaron con altas cargas y hoy es fijo en el ‘Monu’. Ojo, desde que regresó, el ‘Loco’ enfrentó dos veces a los grones y hasta ahora no ha podido ‘bajárselos’ (cayó 2-0 y 1-0). Veremos si hoy se acaba la mala suerte del ‘capi’. Quizá la rompe de un zurdazo.

Osorio estará desde el vamos Luchará en el ataque El pasado 17 de enero, en la Noche Crema, dos piezas en la pizarra de Pedro Troglio llamaron la atención: se trataba de Anthony Osorio y Paulo de la Cruz. Eso reflejaba lo que iba a pasar a lo largo del año. Los ‘chibolos’ iban a tener su chance. Osorio ya sumó 58 minutos en el Torneo de Verano, ante Sport Rosario y UTC, pero todavía no estuvo desde el vamos. Hoy tendrá esa oportunidad. Aparecerá como única punta contra los íntimos.

Augusto Menéndez ya comenzó a dirigir el clásico. Eso sí, asegura que no es hincha de ningún equipo.

Augusto Menéndez prefirió apagar su celular y cerrar todas sus redes sociales con un objetivo. ¿Cuál? Llegar tranquilo y despejado a su primer clásico de Primera División en su carrera. Cuando se enteró de su designación, la primera persona en la que pensó fue en su ‘viejo’ Don Augusto, árbitro como él y quien fue el responsable de que entre en este mundo. “El primer pensamiento fue para mi papá. Él fue árbitro y me inculcó esta pasión. Después me puse a pensar en cómo sería el partido. Me he preparado sicológica y físicamente bien para hacer un buen trabajo”, confesó.

Desconectado de todo Tanto se ha dicho sobre su designación que preferió no leer nada y concentrarse en hacer un buen trabajo. “Aquí el hinchaje pasa a un segundo plano. Se han dicho tantas cosas, pero estoy tranquilo. A la hora del partido seré imparcial, porque no tengo simpatías en la cancha”, agregó. Buscará pasar desapercibido, porque los protagonistas son los jugadores. “Espero hacer un buen trabajo y que me sirva para alcanzar mi sueño, que es conseguir el nivel FIFA y más adelante dirigir una Libertadores o, por qué no, un Mundial”, culminó.

Si vas al clásico, debes leer esta nota Las recomendaciones Si tienes tu entrada para el clásico de esta tarde, debes tener en cuenta estas recomendaciones. Las puertas del Monumental se abrirán a partir de las 3:00 pm. Evita usar gorras, correas, máscaras y banderas. De esta forma, ayudarás al mejor trabajo de los 1500 policías que cuidarán el espectáculo. Ojo que solo se jugará con hinchada local. Así que tendrán que abstenerse los hinchas de Alianza Lima.